7 nov 2015

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES ( MUY FACIL)

Hola!!! Aquí estamos con nuestra primera receta. ¡¡¡Por fin!!! Me ha costado mucho decidir por cual empezar. Hay tantas!!!, pero, como podéis ver, me he decidido por éste magnífico Brownie de chocolate con nueces.
Es una receta muy, muy fácil y con ingredientes muy sencillos. Así que, NO hay excusa. Todos podemos hacerla y disfrutar de este maravilloso manjar.

El Brownie es un postre estadounidense que está muy de moda en Europa desde hace años. No sé si alguno conocéis su historia, pero a mi me parece muy interesante. Aunque hay varias teorías sobre su origen, se cree que surgió por el descuido del cocinero de un hotel que, queriendo hacer un bizcocho de chocolate, se olvidó de añadir la levadura. ¡¡¡Bendito error!!! Y esto nos sirve para darnos cuenta que a la cocina no hay que tenerle miedo, porque de los errores pueden surgir platos maravillosos. Así que...ÁNIMO!!! y manos a la obra.

INGREDIENTES PARA 8-10 RACIONES :

- Brownie:
  • 200gr de chocolate negro para repostería 
  • 165gr de mantequilla 
  • 165gr de azúcar moreno
  • 3 huevos M
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas de harina de repostería (30gr)
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar (15gr)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15ml)
  • 1 pizca de sal
  • 80gr de nueces peladas
- Ganache de chocolate:
  • 80gr de chocolate negro para repostería
  • 100ml nata para montar

RECETA:

Precalienta el horno a 200ºC con función arriba y abajo.
Engrasa un molde con mantequilla y fórralo con papel de horno para que después sea mas fácil desmoldarlo; yo utilicé un molde rectangular de 28x18cm.
Pon la mantequilla en un cazo a fuego bajo hasta que se derrita por completo y, mientras tanto, pica el chocolate en trozos pequeños con un cuchillo. Cuando la mantequilla esté totalmente líquida, retírala del fuego, añádele el chocolate y revuelve con unas varillas o una cuchara hasta que la mezcla sea homogénea.



En un bol grande ponemos los huevos y las claras  junto con la esencia de vainilla; batimos con unas varillas eléctricas, a máxima potencia, hasta que estén muy espumosas.
Tenemos que agregar el azúcar moreno intentando conservar toda la espuma posible, por lo que la añadiremos poco a poco, siempre por el borde del bol, y sin dejar de batir (fijaos en la foto).
Cuando hayamos integrado bien todo el azúcar, dejamos de batir y añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla que habíamos preparado antes; debemos hacerlo también poco a poco y por el borde. Con una cuchara (o una lengua) lo mezclamos todo con movimientos envolventes, hundiéndola bien en el bol, ya que el chocolate tiende a quedarse en el fondo. 
Una vez que esté homogéneo incorporamos la harina, el cacao en polvo y la pizca de sal, y seguimos mezclando igual que antes hasta que no quede ningún grumo.
Picamos las nueces en el mortero (debemos conseguir trozos de un tamaño intermedio; ni muy grandes, ni harina de nuez) y las incorporamos bien a la mezcla anterior.
Verter todo en el molde y alisar con la cuchara la parte superior, intentando que quede lo mas igualada posible.  







Introducir en el horno a media altura, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 25-30min (dependiendo del horno).
Para comprobar que el Brownie está hecho debemos pincharlo por el centro con un palillo o brocheta (también vale con un cuchillo) . Debe salir con pequeñas migas pegadas pero seco. Sacarlo del horno y dejarlo enfriar en el mismo molde durante 30-60min. Si lo sacáis antes se os romperá.

Ahora, mientras enfría, vamos a preparar el ganache de chocolate:

En un cazo ponemos la nata a calentar. Mientras tanto picamos el chocolate muy menudito. Cuando la nata esté hirviendo, añadimos el chocolate y movemos todo hasta que esté bien derretido e incorporado por completo.

Cuando el Brownie haya enfriado lo desmoldamos con cuidado, vertemos el glaseado en forma de pequeños hilos y lo cortamos en porciones rectangulares. Emplatamos y acompañamos de helado (yo usé uno de sabor a vainilla).

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
  • Debéis usar mantequilla. No sirve margarina ni ningún producto que sea light.
  • La harina de repostería no debe tener levadura, así que no nos sirve la "bizcochona". Recordad que precisamente así se creó el Brownie.
  • Si no tenéis papel de horno para forrar el molde, después de engrasarlo podéis espolvorear con harina, repartiéndola bien por todos los bordes y retirando el exceso.
  • Si no tenéis varillas eléctricas lo podéis hacer con las manuales sin ningún problema (y así os podréis ahorrar ese día el gimnasio). 
  • Echarle un vistazo a vuestro Brownie cuando lleve 20min en el horno. Si veis que se está oscureciendo demasiado por arriba debéis cubrirlo con papel de aluminio para que no se queme por la superficie, y seguís horneando hasta que esté hecho.
  • Si no os apetece hacer el glaseado, siempre podéis echarle un poco de sirope de chocolate del que venden en los supermercados.
  • El Brownie se suele comer templado y acompañado de helado pero, si queréis, también lo podéis servir con nata montada bien fría, o simplemente espolvoreando azúcar glass por encima. De cualquier forma estará bueno.

¡¡¡YA ESTA!!! Habéis visto que sencillo?. Ahora sólo nos queda disfrutarlo. Os aseguro que está de MUEEERTEEEE!!!.

No tengáis miedo. Con esos ingredientes es imposible que no salga bien. Ya sabéis que si tenéis dudas o queréis participar solo tenéis que dejar vuestros comentarios aquí abajo. 


       ¡¡¡Gracias por leerme!!! Un besin!!!
Y la próxima semana empezaremos a preparar los dulces de Navidad. No os lo perdáis!!!


Print Friendly and PDF
   

2 comentarios:

  1. Seguí la receta y en casa a todos nos encantó. Muy sencilla y bien explicada. Gracias Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que ilusión!!!
      Muchas gracias por por animarte a hacerla y contármelo!!! Un besín

      Eliminar

Me encanta que participeis!!! Muchas gracias por dejar tu comentario.

Un beso!!!