31 ene 2016

NEW YORK CHEESECAKE DE FRUTOS DEL BOSQUE

Hola amig@s!!!

Ayer fue el cumpleaños de mi hermana pequeña, que de pequeña ya tiene poco. Es toda una mujer de venticuatro años. Parece que fue ayer cuando me llegaba por las rodillas y me miraba con esos enoooormes ojos negros que tiene. Ainssss!!! que mayor se me ha hecho. Y lo malo es que en ese tiempo...yo también me he hecho mayor!!! Pero por qué pasa tan deprisa el tiempo?; casi no me da tiempo a enterarme de nada!!! En fin, no nos vamos a poner ahora dramáticos, que la intención de escribir este blog es dar alegrías y satisfacciones.

Como os iba contando (antes de irme por los cerros de úbeda), la tarta de cumpleaños preferida de mi hermana es la de queso. Casi diría que es la única que le gusta. Siempre le hago la típica tarta sencilla sin horno y con una mermelada de fruta por encima. Pues bien, este año me he puesto en plan y le he hecho la trata de queso por excelencia: una New York Cheesecake con Coulis de frutas del bosque. 
Menuda diferencia!!! Esta es una señora tarta y no es nada complicada de hacer; la única pega es que debe hacerse de un día para otro, pero merece la pena. Desde luego, que se ha convertido en una de mis tartas favoritas.



El origen de la tarta de queso se remonta a la Antigua Grecia, pero nosotros haremos la versión más famosa, la neoyorquina. Consiste en una base de galleta rellena de una esponjosa y suave crema de queso. No es nada pesada (siempre que no abuses del azúcar) lo que hace que no te canses nunca de comerla. A mi me gusta acompañarla de un Coulis de frutas del bosque. Y me diréis...y que narices es un Coulis?. Pues bien, es una salsita de frutas con un toque ligeramente ácido y dulce. Os aseguro que la combinación de la salsa con la tarta es...espectacular!!!

Así que...que os parece si comparto este manjar con vosotros? Pues vamos allá!!!


NEW YORK CHEESECAKE

-INGREDIENTES:
  • 300gr de galletas (Digestive, María, Chiquilin...)
  • 70gr de mantequilla a Tª ambiente
  • Un chorrito de vino blanco (opcional)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (opcional)
  • 900gr de queso para untar
  • 200ml de nata para montar
  • 250gr de azúcar blanco
  • 3 cucharadas de harina de repostería
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • El zumo de 1/2 limón
  • 3 huevos L

-RECETA:

Para estas cantidades necesitaremos un molde desmontable de unos 22-25cm de diámetro, cuyo fondo forraremos con papel de horno/sulfurizado y que engrasaremos con mantequilla.

Ahora vamos a empezar a hacer la base para nuestra tarta. Para ello picamos las galletas muy finas, las colocamos en un bol y añadimos la mantequilla en punto pomada, el azúcar moreno y un chorrito de vino blanco (aprox. 1 cucharada). Con las manos bien limpias comenzamos a mezclar y amasar hasta que nos quede una especie de arena mojada. Colocamos la mezcla en el molde de la tarta y, presionándola con los dedos, cubrimos todo el fondo y los lados del mismo. Introducimos en la nevera 20-30min.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Le toca el turno al relleno de la queso. Veréis que sencillo.
Ponemos el queso en crema en un bol grande y lo batimos con unas varillas a velocidad media-baja para que se vuelva más cremoso y manejable (yo uso un robot de cocina con pala K). Cuando veamos que adquiere la textura adecuada, reducimos la velocidad al mínimo (importante si no queréis poneros perdidas) y comenzamos a añadir ingredientes de uno en uno, esperando a que estén bien integrados antes de agregar el siguiente: azúcar blanco, harina, zumo de limón, esencia de vainilla y nata. Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, añadiremos los huevos uno a uno ligeramente batidos. Batiremos el conjunto durante 2-3min a velocidad media-baja. Ya está hecho. Con una espátula o cuchara nos aseguraremos que no quedan, ni en el fondo ni en los bordes, trozos de queso sin mezclar.


Vertemos el relleno sobre nuestra base de galleta y alisamos la superficie. Cocinamos a media altura en el horno de la siguiente manera:
  1. 10min a 200ºC.
  2. Bajamos la Tª a 190ºC y cocinamos durante 25-30min más.
  3. Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro hasta que enfríe. Yo os recomiendo que la dejéis hasta el día siguiente.
Es muy importante que NO se abra la puerta del horno en ningún momento, ni siquiera una vez apagado. Tened fe; saldrá bien.


COULIS DE FRUTOS DEL BOSQUE

-INGREDIENTES:
  • 150gr de frutas del bosque
  • 1 cucharada de zumo limón
  • 1 cucharadas de agua
  • 45gr de azúcar (o al gusto)

-RECETA:

Ponemos un cazo a fuego medio-bajo con todos los ingredientes dentro. Cuando empiece ha hervir, con una cuchara de madera o espátula revolvemos e intentamos romper las frutas. Cuando notemos que están bien blanditas y han soltado todo el jugo lo pasamos todo por la batidora y lo colamos para quitarle las pepitas (también podemos hacerlo con un pasapuré). Volvemos a ponerlo en el cazo, pero a fuego lento y lo dejamos espesar hasta obtener una textura cremosa. Tened cuidado no os paséis; pensad que al enfriar todavía espesa más.
Ahora es el momento de corregir el azúcar (si fuese necesario). Yo utilicé unas frutas congeladas que encontré en un supermercado y resultaron más ácidas de lo que en un principio esperaba. Pero no fue ningún problema; añadí poco a poco azúcar hasta que encontré el punto exacto. La verdad es que quedó un contraste dulce-ácido buenísimo. 

MONTAJE:

Pasadas ya un mínimo de 12h ya podemos sacar la tarta del horno. Pasamos un cuchillo con cuidado por los bordes del molde y desmoldamos. Colocamos la tarta en el plato donde se vaya a servir y echamos por encima el Coulis. Podemos dejarlo así o adornarlo con unas frutas; todo depende del gusto de cada uno. Como siempre os digo...echarle imaginación. Metemos la tarta en la nevera durante 2h y...lista para disfrutar!!!


RECOMENDACIONES:
  • NO utilicéis productos light. El resultado no es el mismo y, ya que te vas a comer un trozo de tarta (o 2, o 3), que esté perfecta de sabor, textura, etc. No creéis?
  • Para engrasar el molde, también podéis usar aceite o un spray para fácil desmoldado.
  • Si no tenéis un robot para triturar las galletas podéis hacerlo con un mortero o meterlas en una bolsa de congelados y darles golpes con el rodillo. La cosa es que queden lo más pulverizadas posible.
  • Cuando hagais el relleno procurad no batirlo a mucha velocidad o entrará aire en la mezcla; eso hará que nuestra cheesecake se agriete, y no nos interesa.
  • Durante el batido, pasad una espátula de vez en cuando por todos los bordes del bol para que no nos quede nada sin mezclar. Los trozos de queso que no se mezclaron no se desharán en el horno y luego se notarán al comerlos.
  • Muy importante no abrir el horno en ningún momento ni pinchar la tarta para ver si está hecha. Si sufre un cambio brisco de temperatura se agrietará entera.
  • Si se agrietara la tarta...tampoco pasa nada. Siempre podemos disimularlo con un poco de nata montada. En repostería siempre hay que tener recursos (sobre todo cuando eres novata como yo, jajaja).
  • Si queréis podéis hacer el Coulis con otras frutas o incluso sustituirlo por una mermelada.

Bueno, ahora espero que os animéis a hacerla y me dejéis algún comentario sobre lo que os ha parecido la receta. Ya sabéis que me hace mucha ilusión.



Os mando un beso enooooooooorme!!! y gracias por estar ahí. No vemos pronto.
PD: Aunque ya lo hice ayer... FELICIDADES, PEQUEÑA!!! Ya sabes que te quiero. Espero que te haya gustado tu tarta.




Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participeis!!! Muchas gracias por dejar tu comentario.

Un beso!!!