11 feb 2016

TARTA FERRERO ROCHER

Hola, chic@!!!

La semana pasada, por fin recibí mi primera petición/sugerencia en mi cuenta en Facebook!!!. Qué ilusión me hizo!!! Se trata de una amiga de toda la vida que se llama Cristina. Íbamos juntas al colegio. La cosa es que me pidió si podría hacer una tarta Ferrero Rocher o Tres chocolates para el día de los enamorados. Y por eso estoy aquí; por que lo prometido es deuda, querida Cris, y porque me encanta que me hagáis proposiciones y participéis conmigo en el blog. 
A mi me gustan las dos tartas. Obvio, las dos tienen chocolate!!! Pero, si soy sincera, me parece que para San Valentín hay que hacer algo especial, elaborado y con un poco de glamour, y creo que lo ideal es hacer la de Ferrero Rocher. Además, me encantan esos bombones!!! no son deliciosos? casi...Noeliciosos, diría yo, jajaja. Me encantan las avellanas y el chocolate. La combinación de ambos es...sencillamente fantástica!!! Por supuesto, no es necesario hacerla sólo para ese día señalado; es ideal para cualquier ocasión.







































Como siempre, esta tarta, además de estar deliciosa, es sencilla de hacer. Es cierto que es un poco elaborada, pero todos los pasos son muy sencillos. Ya lo veréis. Os aseguro que merece la pena. Los ingredientes y cantidades que os doy son para un molde de unos 22cm. Yo escogí uno con forma de corazón para que sea más romántico.
Comenzamos!!!


BIZCOCHO

- INGREDIENTES:
  • 60ml de aceite suave
  • 75gr de azúcar moreno
  • 1 huevo M-L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 90gr de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear (levadura Royal)
  • 2 cucharadas de cacao puro (sin azúcar)
  • 70ml de nata (especial bizcochos)
  • 40gr de avellanas tostadas (en trocitos pequeños)

-RECETA:

Preparamos un molde desmoldable, forrándolo con papel de horno y lo engrasamos con mantequilla.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos la harina, la sal, el polvo para hornear y el cacao y lo tamizamos todo junto.
En un bol ponemos el aceite y el azúcar moreno. Lo mezclamos bien con una varillas hasta que se integre todo el  aceite. Añadimos el huevo ligeramente batido y la esencia de vainilla y mezclamos todo muy bien.
Ahora vamos añadiendo poco a poco la mitad de la mezcla anteriormente tamizada. Cuando esté bien integrada, agregamos la nata y seguimos mezclando bien. Echamos el resto de la harina y nos aseguramos que no hay ningún grumo en la masa. Sólo queda incorporar las avellanas y revolverlo bien. No cometáis el error de probarla ahora o no podréis parar y luego no quedará nada para hornear.
Volcamos la mezcla en el molde y horneamos a media altura durante 10-15 min o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Lo dejamos enfriar encima de una rejilla durante 10 min. Desmoldamos con cuidado y dejamos que enfríe por completo sobre la rejilla. Yo le dejo el papel de horno en la base durante todo el proceso, así me resulta más fácil manipularla.













MOUSSE DE FERRERO ROCHER

-INGREDIENTES:
  • 500ml de nata para montar
  • 2 claras de huevo M-L
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • 100ml de leche entera
  • 50gr de chocolate negro de cobertura (postres)
  • 250gr de Nutella
  • 50gr de avellanas tostadas (en trozos pequeños)
  • Bombones Ferrero Rocher (8-10 piezas)

-RECETA:

Con un batidor de varillas, montamos la nata y la reservamos en la nevera.
En otro bol, montamos las claras a punto de nieve (que se formen picos) y reservamos en la nevera también.
Colocamos las hojas de gelatina en un plato cubiertas con agua fría durante un mínimo de 10 min para que se hidraten bien.
En un cazo ponemos la leche, el chocolate y la Nutella y lo calentamos a fuego mínimo mientras lo revolvemos sin parar para evitar que se pegue. Cuando esté todo bien disuelto y mezclado, escurrimos bien con los dedos la gelatina, la añadimos al cazo y movemos bien hasta que se haya disuelto por completo. Agregamos las avellanas a la mezcla y dejamos que temple un poco.
En un bol grande ponemos la mezcla del cazo y vamos añadiendo poco a poco la nata y, posteriormente, las claras. La incorporación de las cremas debe ser despacio, con movimientos envolventes y poco a poco, para evitar que pierdan las burbujas de contienen.
Tiene un aspecto totalmente homogéneo? Pues entonces ya está hecho el relleno. Fácil, no?





MONTAJE

Si nuestro bizcocho no está recto del todo por encima (que es lo más probable) recortamos la pancita formada con un cuchillo de sierra para que nos quede lo más recta posible. Volvemos a colocar el bizcocho en el molde, pero esta vez forraremos los laterales con el papel sulfurizado.
Vertemos la mitad del relleno sobre nuestro bizcocho. Colocamos los bombones en el interior como más nos guste. Pensad que lo ideal es que en cada porción de tarta cortada se encuentre uno (si no...no tiene gracia). Ahora vertemos el resto del relleno sobre los bombones (con cuidado) para que queden bien cubiertos. Alisamos la superficie. Colocamos el molde en la nevera hasta que haya solidificado nuestra tarta. Yo la dejé hasta el día siguiente.


COBERTURA DE CHOCOLATE

-INGREDIENTES:
  • 300gr de nata para montar
  • 300gr de chocolate negro de cobertura (55% de cacao)
  • 75gr de mantequilla
  • 30gr de avellanas tostadas
  • 30gr de barquillos

- RECETA:

Troceamos el chocolate y la mantequilla.
En un cazo ponemos la nata a calentar. Cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate, retiramos del fuego y revolvemos bien hasta que quede una mezcla cremosa. Ahora añadimos la mantequilla y movemos hasta que se derrita. Dejamos reposar 10 min, moviéndolo cada poco, para que temple.
Sacamos nuestra tarta de la nevera, la desmoldamos por completo y la colocamos con mucho cuidado sobre una rejilla (encima de una fuente o de la placa de horno; si no lo pondréis todo perdido de chocolate). Bañamos nuestra tarta con la cobertura de chocolate asegurándonos que queda todo bien cubierto. Dejamos reposando 10-15min a Tª ambiente.
Troceamos las avellanas y los barquillos en trozos pequeños y los mezclamos para cubrir los bordes de nuestra tarta. Para ello, cogemos puñados de nuestro crocanti con la mano y lo acercamos a los bordes ejerciendo un poco de presión para que se pegue bien. Debemos asegurarnos que quedan completamente cubiertos los bordes de arriba a abajo. Yo coloqué la tarta (con la rejilla) sobre papel de hornear para poder aprovechar todos los trocitos que se fueron cayendo.


























Ya tenéis hecha la tarta, ahora la decoración corre de vuestra cuenta, como siempre. Como veis, yo he hecho una buttercream de chocolate para decorar los bordes con manga pastelera.
Si os parece, os cuento cómo la he hecho, por si queréis realizar una decoración parecida.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE

- INGREDIENTES:
  • 210gr de azúcar glass
  • 45ge de cacao puro en polvo (sin azúcar)
  • 50gr de mantequilla a Tª ambiente (punto pomada)
  • 50ml de leche semidesnatada

-RECETA:

Batir la mantequilla con una batidora de varillas hasta que esté bien cremosa. Añadir la leche, el azúcar y el cacao tamizados. Batir a velocidad baja durante 1-2 min para que no pongamos toda la cocina perdida de polvillo. Batimos durante 5 min mas a máxima potencia. Debe quedarnos una crema fina y sedosa. Ya está lista para meterla en una manga pastelera y decorar la tarta a nuestro gusto.


RECOMENDACIONES:
  • Para montar la nata es importante que esté muy fría. Incluso, yo meto un ratito en el congelador el bol donde la voy a poner y las varillas que voy a utilizar. Mucho cuidado con NO pasaros batiendo. En cuanto veais que se vuelve densa y las varillas forman surcos en su superficie, dejad de batir o se os convertirá en mantequilla. Si os ocurre esto, sólo hay una solución, pero es drástica: tirarlo todo y empezar otra vez.
  • Por el contrario, para que vuestras claras se monten perfectamente deben estar a Tª ambiente. También es importante que todo el material que utilicéis esté libre de grasa. Yo limpio el bol y las varillas con un poco de zumo de limón o vinagre. Debéis empezar a batir a velocidad mínima e ir incrementándola a medida que nuestras claras van adquiriendo volumen, para finalizar batiendo a máxima velocidad.
  • Si tenéis mucha prisa para que se solidifique la tarta, podéis meterla en el congelador durante 4h aproximadamente.





Me encanta cómo quedan las rosas en las tartas. Esta está hecha con la manga pastelera y la buttercream que os expliqué antes. Os habéis fijado en el detalle del centro de la flor? Exacto!!! es un bombón de Ferrero Rocher!!!


Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla. De verdad que, aunque tenga muchos pasos, son todos muy sencillos.
Un besote a todos y, una vez más, gracias por estar ahí.


PD: Por supuesto que ésta receta está dedicada a mi amiga Cris, que se animó a dejarme un comentario. Así que...ya sabéis, animaros vosotros también, y me haréis muuuyyy feliz!!!.


Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participeis!!! Muchas gracias por dejar tu comentario.

Un beso!!!