Hola chic@s!!! Qué tal estáis? Todos bien? Así me gusta. Ya sabéis que para mi sois muy importantes. Así que, si estáis todos bien...yo también.
Recordáis que el otro día inauguramos las sección de BASICOS haciendo una rica crema pastelera? pues hoy la vamos a utilizar para hacer este postre. Así, que si no entrasteis aún en el post...a qué esperáis? Vamos!!! Os estáis perdiendo un recetón!!! Además, como ya os dije, la vais a necesitar ahora. Así que...aquí os dejo el enlace de la crema pastelera.
Tengo pocos recuerdos de cuando era muy pequeña. Supongo que a todos nos pasa. Pero uno de los pocos que conservo es el sabor de esta tarta. Mi abuela siempre la hacía. Tanto es así que, durante mucho tiempo, creí que la llamábamos "Tarta de la abuela" porque la hacía mi abuelita. Jajaja. La verdad es que ignoro el motivo exacto por el que tiene ese nombre. Supongo que se debe a que, como es muy fácil de hacer y con ingredientes "de andar por casa", es la tarta a la que recurrían las abuelitas para regalarnos en nuestro cumpleaños (como hacía la mía). Pero no importa la razón. lo importante es lo rica que está y que tenemos que aprender a hacerla tod@s . A mi me gustan mucho las tartas de ahora, tan adornadas y espectaculares; pero me da mucha pena que se pierdan las tradicionales. Debemos recuperar los sabores de nuestra niñez. No estáis de acuerdo?
Manos a la obra entonces.
Yo he utilizado un molde rectangular de 17´5 x 27cm. Y me dio para poner dos capas de crema pastelera.
CREMA PASTELERA
-INGREDIENTES:
- 375ml de leche entera
- 125ml de nata líquida para montar
- 125gr de azúcar glas (75+50)
- 4 yemas de huevos L
- 40gr de almidón (Maizena)
- Aromatizante: cascara de limón y 1/2 vaina de vainilla (o el que más os guste).
-RECETA:
Debéis ir al enlace: crema pastelera y seguir la receta.
MONTAJE
-INGREDIENTES:
- 300gr de galletas (María o de esas que son tostadas y cuadradas)
- 200ml de leche entera
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- 1 chorrito de anís (opcional)
- 150gr de chocolate de cobertura
- 150ml de nata para montar
En un cazo ponemos la leche y los aromatizantes (canela, vainilla y anís) y lo llevamos a ebullición. Cuando esto ocurra, apagamos el fuego y lo dejamos infusionando hasta que esté templado.
Preparamos el molde cubriendo el fondo con papel de horno y los bordes con acetato.
Mojamos las galletas una a una en la leche aromatizada y las colocamos cubriendo bien todo el fondo del molde. Deben quedar húmedas, pero no os romperse al pasarlas al molde. Para eso, las humedecemos lo que podamos, las colocamos en su sitio y, después, las volvemos a humedecer con un pincel de cocina.
Ahora vamos a montar la primera capa de crema pastelera. Debemos asegurarnos que ponemos la misma cantidad en todas ellas. Podéis hacerlo utilizando siempre la misma cuchara de medida o dividir en partes de igual peso. Como en mi caso sólo eran dos capas, simplemente lo pesé y lo dividí en dos partes iguales.
seguimos montando las capas, alternando siempre entre galletas y crema, y terminando con galletas en la superficie.
Introducimos en la nevera durante 24h para que se solidifique bien.
Ahora prepararemos el ganache de chocolate para cubrirla. Para eso, calentamos bien la nata (pero sin hervir) y la volcamos sobre el chocolate troceado en un bol. Mezclamos bien con una varillas hasta que quede una crema homogénea y brillante. Lo vertemos sobre la tarta y lo esparcemos para que quede uniforme.
Volvemos a introducir en la nevera durante 2h, desmoldamos y decoramos al gusto. Yo monté un poco de nata con azúcar y decoré con manga pastelera.
C´est fini!!!Y ahora...a comeeeeerrrr!!!
C´est fini!!!Y ahora...a comeeeeerrrr!!!
RECOMENDACIONES
- La crema es de sabor muy ligero, por lo que os recomiendo que utilicéis galletas de sabor suave, tipo María. Yo utilicé las típicas galletas cuadradas porque se adaptaban más fácil a mi molde.
- Haced la crema pastelera un poco más espesa de lo habitual y dejadla enfriar a Tº ambiente antes de utilizarla.
- Si no tenéis acetato, forrad los bordes también con papel de horno.
- Podéis aromatizar la leche con lo que queráis: piel de naranja, de limón, coñac,...
- Al colocar las capas de galletas, procurad dejar los mínimos huecos posibles.
- Podéis terminar la tarta con la crema pastelera y ponerle cacao en polvo por encima. Este se humedecerá y quedará una capa muy fina cubriéndolo todo. Así lo hacía mi abuela, pero como yo soy una fanática del chocolate...no me pude resistir!!!
Mmmmmmmm, la verdad es que es riquísima!!! Anda, animaos a hacerla, vale?.
Qué os parece si hacemos un experimento?. Por qué no me contáis (abajo en los comentarios) qué sabores de vuestra infancia recordáis?
Ahora ya me despido, que tengo una tarta que terminar de hacer para el viernes. Ya os la enseñaré en el Facebook. Está quedando...preciosa!!!
Hasta pronto y...besitooooosss!!!
Qué rica! Que pena estar tan lejos,con los buenos recuerdos que tengo de la tarta de la abuela ...mmmm
ResponderEliminarmmmmmmm me salio muy rica ajajajja
ResponderEliminar