4 mar 2016

CHARLOTA DE MANGO Y LIMA

Hola!!!

Como siempre, estos días he estado muy atareada. Esta vez ha sido porque tengo un amigo malito en el hospital, al que los familiares no pueden acompañar todo lo que quisieran; así que procuro ir yo todo lo que puedo. El hombre está pasando por un mal momento y apenas tiene apetito. Encima le han puesto una dieta sin sal, así que...imaginaros lo mal que está comiendo. Pero, como su dieta no implica para nada al azúcar...pues ya os podéis imaginar lo que me dedico a hacer, jajaja. Siempre que puedo le llevo un postrecito para alegrarle el día, y vaya si se lo alegro!!!. El trato es...él se esfuerza un poco en comer y pasear y yo, a cambio, le traigo algo rico y dulce. No se si hago del todo bien o no, pero de momento funciona y él está más feliz y sonriente. Cada vez que me ve entrar con una bolsa se le ilumina la cara, jajaja. Me dice: "Qué me traes ahi? arroz con leche?" (porque es su postre favorito) jajaja. 
El otro día, estuve buscando por Internet alguna receta fácil de comer, así...suave, cremosa y fresquita con la que sorprenderle, y encontré una perfecta!!! Se trata de una Charlota de Mango y Lima que encontré en Bavette, y me encantó la idea. Como siempre, es muy sencilla de hacer, ya lo veréis.


























Esta receta es para un molde de 17-18cm de diámetro y 7cm de alto. Lo primero que tenemos que preparar es un bizcocho genovés para la base. Empezamos?

BIZCOCHO GENOVÉS

-INGREDIENTES:
  • 120gr de harina de repostería
  • 120gr de azúcar blanquilla
  • 4 huevos a Tª ambiente
  • 1 pizca de sal

-RECETA:

Comenzamos, como siempre, precalentando el horno a 170ºC.
Separamos las claras y las yemas de los huevos. Con unas varillas batimos las claras a punto de nieve y reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que aclaren y queden cremosos. Les añadimos poco a poco las claras, con movimientos envolventes. 
Tamizamos la harina con la sal y vamos incorporándola con mucho cuidado y a cucharadas a la mezcla anterior. Cuando esté todo bien homogéneo y sin grumos, lo volcamos sobre la plancha del horno cubierta con papel sulfurizado o encerado (el de hornear) y lo extendemos para que quede bien liso.
Horneamos hasta que, al pincharlo con un palillo éste sale limpio (unos 10min). Lo dejamos enfriar y reservamos.

MOUSSE DE MANGO Y LIMA

-INGREDIENTES:
  • 200ml de nata para montar bien fría
  • 4 hojas de gelatina
  • 2 claras de huevo a Tª ambiente
  • 120gr de azúcar blanquilla
  • 40ml de agua
  • 2 mangos
  • Zumo de 1 lima
  • 50gr de azúcar blanquilla

-RECETA:

Batimos la nata hasta que esté quede semimontada y reservamos en la nevera
Vamos a hacer un merengue italiano. Para ello preparamos un almíbar poniendo en un cazo a calentar el agua y los 120gr de azúcar. Comenzamos a batir nuestras claras para el merengue. Con un termómetro de azúcar medimos la temperatura de nuestro almíbar. Cuando alcance los 118-120ºC, lo dejamos caer de forma continua y en forma de hilo sobre nuestras claras sin parar de batir. Seguimos batiendo hasta que recupere de nuevo la temperatura ambiente. Obtendremos un merengue super brillante y meloso. Mmmmmmmmm!!!Os lo advierto, no lo probéis o no podréis parar!!!

Ponemos la gelatina en un plato, cubiertas por agua fría, para que se hidraten.
Pelamos los mangos y los cortamos en trozos pequeños. En un cazo ponemos el mango, el zumo de la lima y los 50gr de azúcar. Cocinamos todo junto durante 10-15min removiéndolo de vez en cuando. Batimos con una batidora y lo pasamos por un colador para que quede bien fino.

Separamos a un bol grande 200gr de nuestro puré de mango y, aún caliente, le añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos bien hasta que se disuelva por completo. Añadimos poco a poco la nata semimontada que habíamos reservado al principio. Ahora, con movimientos envolventes, incorporamos también el merengue. Cuando esté todo bien mezclado lo reservamos mientras preparamos el molde y coge un poco de cuerpo.

MONTAJE:

-INGREDIENTES:
  • Bizcochos de soletilla
  • 2 hojas de gelatina
  • El puré de mango que nos sobró de la mousse
Forramos con papel de horno el fondo de nuestro molde. 
Cortamos los bizcochos de soletilla de manera que sobresalgan sólo un poco de los bordes del molde, y los colocamos en el interior con su parte superior hacia afuera y el corte hacia abajo.
Cortamos un círculo de bizcocho genovés de 14-15cm de diámetro, de manera que encaje en la base de nuestro molde, por dentro de los bizcochitos.
Volcamos en el interior nuestra mousse de mango y lima, he introducimos el molde en la nevera durante 5-6h para que se solidifique.


















Cuando nuestra mousse haya cogido cuerpo, vamos a hacer una gelatina para cubrir nuestra tarta.
Ponemos a remojo en agua fría las dos hojas de gelatina, durante 10 min.
Calentamos el puré de mango y lima que nos sobró de la mousse (no es necesario que hierva, sólo que esté caliente) y le añadimos las gelatina bien escurrida. Removemos todo bien para que se deshagan. Lo echamos sobre nuestra la charlota y alisamos bien para que quede liso.


RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS.

  1. Es importante que, al hacer el merengue italiano, cuando incorporamos el almíbar a las claras, éste no toque las varillas ni el bol porque se convertirá en piedritas de azúcar que no estropearan el merengue.
  2. Si no os gusta el mango o no lo encontráis, podéis hacerla con cualquier fruta que os guste. Veréis que siempre sale bien.

Y...YA ESTÁ LISTA!!!! Veis que fácil es de hacer? A que es muy apetecible? Ahora entendéis por qué mi amigo del hospital se pone tan contento cuando voy a verle, jajaja!!!

Hacedla del sabor que más os guste y contádmelo en los comentarios. Así nos daréis a tod@s ideas para volver a hacerla.



























Ahora si, me despido de vosotr@s y espero que seáis muy felices.

Un besazo para los que me seguís con tanto cariño. Mmmmuuuuuuaaaaaaa






Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que participeis!!! Muchas gracias por dejar tu comentario.

Un beso!!!